CENTRO ONCOLOGICO INFINITO
Lic. Silvia Dip
El rol del cuidador principal

La Lic. Silvia Dip es sicóloga e integrante del equipo del Centro Médico Infinito. Además, asiste a los pacientes y sus familias junto a otros profesionales que tiene este centro, conformando un equipo de Cuidados Paliativos y Control de Síntomas con atención domiciliaria.

Para saber un poco más sobre esta actividad, la Lic. Dip responde el cuestionario que se presenta a continuación:

¿Qué es un cuidador principal?
Se denomina Cuidador Principal a la persona que asume la responsabilidad en la atención, apoyo y cuidados diarios de cualquier tipo de enfermo.  Es quien además acompaña la mayor parte del tiempo a esta persona enferma.

¿Cualquier tipo de enfermos puede tener un cuidador principal?
El paciente puede tener una dolencia aguda o crónica, que lo hace en menor o mayor medida una persona dependiente, ésta condición se prolonga en el tiempo, a veces durante varios años, con pérdida o deterioro de capacidades físicas y/o cognitivas. Esta condición conlleva un alejamiento de su entorno social y familiar que lo afecta también en el área psicológica. Bajo estas condiciones ¿cómo no aferrarse a alguien?

Esta tarea a veces suele ser agotadora, y el que cuida también se enferma.
¿Cómo se sabe que puede enfermar el que “cuida a otro”?
Siempre desde la salud nos preocupamos del paciente, pero, ¿qué sucede con el agotamiento y soledad que muchas veces experimenta el Cuidador Principal?
El cuidar a un ser querido puede ser una tarea gratificante ,pero también puede ser cansadora, generando enojo, irritación, angustia y estos sentimientos confunden, pero son comunes en los que cuidan a personas gravemente enfermas.  Usted puede sentirse sin esperanzas, desolado, alterado y llorar muchas veces por cosas que tal vez antes no le preocupaban y ahora lo mínimo, lo desborda.  Se puede manifestar por alteraciones físicas como úlceras, insomnio, cefaleas. Pueden ser de índole psicológico, depresiones, alteraciones del sueño, astenia, estrés, falta de apetito, entre otras.
Todos estos factores constituyen un verdadero síndrome que repercute en  la vida del Cuidador Principal, en su familia y por supuesto en el paciente. Está comprobado que ante la claudicación del Cuidador el paciente es institucionalizado, o con seguridad la calidad de su vida disminuye.
Es importante el bienestar del Cuidador, esto depende de él, de la ayuda que pueda recibir de amigos, vecinos u otros familiares, de su capacidad para afrontar las dificultades.

¿Y cuáles son la medidas que se pueden tomar para prevenir este agotamiento del cuidador principal?
Si usted es Cuidador Principal, trate de comer regularmente, aun sin apetito, dormir lo suficiente, más de 5 horas por día, pedir y aceptar la ayuda de los demás, no debe recaer todo sobre usted, comparta el cuidado del paciente, organice “turnos”, esté con gente que lo acompañe y apoye. Ser abierto, compartir los sentimientos y emociones, aunque sean dolorosos, ayuda y alivia.
Trate de estar informado sobre la enfermedad y los avances de la misma, las posibles complicaciones, pregunte a su médico.
Algunas instituciones están concientes de esta problemática tratan de facilitar la tarea del Cuidador, brindando Servicios de Ayudantes Domiciliarios o voluntarias que alivian la tarea del cuidador, permitiendo en parte que este pueda entre otras cosas asistir al trabajo o descansar las horas necesarias, sabiendo que el paciente está cuidado y atendido, por gente capacitada.

Lic. Silvia M Dip
Sicóloga
Centro Médico Especializado Infinito
Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
silvia.dip@infinito.org.ar


| Home Page | Institucional | Artículos | Cuidados Paliativos | Consultas | Suscribirse | Colabore aquí |
| Otras especialidades | Campaña La Pampa contra el Cáncer | Deje de Fumar AHORA | FUCISA |
Copyright © Fundación para las Ciencias de la Salud
Av. San Martín 391 - Santa Rosa - La Pampa - Patagonia Argentina
Telefax 02954 458854 - Web: www.infinito.org.ar - E-mail: info@infinito.org.ar
Textos y Contenidos: Dr. Alberto H. Cubero | Diseño Web site: DIGISAPIENS®
Home Page Institucional Artículos Cuidados Paliativos Consultas Suscribirse al Newsletter Otras Especialidades Colabore aquí